Bienvenido

Bienvenido al lugar donde las palabras son más importantes que los silencios y donde siempre serás bien apreciado...

jueves, 16 de octubre de 2025

4366 Cosas que no le diré

 La verdad que me lleva un tiempo rondando la idea sobre mi amigo escultor, pero sé que no la diré nunca, porque sé su respuesta.

La idea que me ronda es que, en lugar de ser el emprendedor empresario poniendo su dinero para iniciar ese taller que "todo el mundo de su entorno le dice que le dará mucho dinero", pues que se iniciara como "profesor" en alguna de las academias que ya conoce y visita, desde fuera, pero como digo, sé la respuesta.

Lo primero es que la respuesta sería que no, que él no quiere eso, ya que, no ganaría tanto dinero, como tiene pensado y además no es lo que él quiere ya que, lo que él tiene en la cabeza no lo hay, eso si, según él, para ciertos talleres, hay hasta lista de espera.

Y después de esa repuesta negativa, que ya me sé, yo pensaría que quizás no encaje en una academia de las que ya hay por algo muy sencillo: curriculum. Durante muchos años se dedicó a la decoración interior y hacer proyectos para diferentes empresas, ahora también las hace, pero como autónomo, y durante ese tiempo, aunque tenía su taller, no hacía grandes cosas.

De esa empresa, por diferentes circunstancias, según él por la nueva organización fue "despedido" como trabajador, pero, continúa como autónomo cuando le piden algo, es decir, más tranquilo, lo hace cuando quiere y todo, por supuesto muy bien. A partir de ese momento y sobre todo con el boca a boca fue haciendo proyectos, y sé que en alguna ocasión hasta me escuché, "quizás algún día pueda dar el pregón de la ciudad", yo, no dije nada. 

Pasó el tiempo y tuvo la oportunidad de hacer algo para un sitio grande. Un año después, cuando él ya pensaba que la gente le iba a "contratar" para hacer más cosas de esas, lo pensado no se pudo hacer ni tan siquiera el día de la inauguración, como él me dijo "  me habría hecho ilusión", y yo sabiendo que buscaba unas mismas palabras dije "claro, lo entiendo", y mientras tanto tuvo la suerte de estar trabajando como interino, pensó que esa plaza ya era suya, pero hubo oposiciones extraordinarias y no pasó el corte. Incluso se fue a Madrid, según él hizo muy buena prueba escrita, sin estudiar, pero luego se le pasó el ir a la siguiente fase y todos dudamos de que lo llamen, y regresó a ser autónomo, a generar sus propios trabajos, y empezar a pensar, más de cinco meses, en su estudio taller, obviando que eso, podría presentarse a cualquier academia- estudio taller y dar su curriculum, pero él estar a las órdenes de alguien haciendo lo que le dicen que tienen que hacer, tanto con materiales, horario, personas, yo no lo veo, porque, según él mismo, es mejor "clases para adultos" como ha visto cuando trabajó de interino "hasta tres personas se interesaron", pero él al menos necesita diez los fines de semana y el resto de días también se lo tendrá que currar..

Y es que, si él se hubiera propuesto a cualquier academia y le hubieran dicho que sí, ya sé que es rebajarse mucho, en lugar de buscarlo, sabría desde dentro como funciona, tanto las cosas a favor como las cosas en contra, y de eso él, no tiene mucha idea.

Todavía tengo la sensación de que se sacará un conejo de la chistera con un nuevo proyecto y yo, lo procesaré y diré que todo bien, y lo animaré, no es necesario que escuche todas las cosas negativas ni las propuestas que le puedo llegar hacer, porque sé todas sus respuestas...

No hay comentarios: