Bienvenido

Bienvenido al lugar donde las palabras son más importantes que los silencios y donde siempre serás bien apreciado...

sábado, 19 de febrero de 2022

4007 Valores de antes...pero con pocos resultados..

 Como he contado en la entrada anterior, el pasado fin de semana vino a la ciudad el amigo militar madrileño y desde el principio le noté bastante raro pero no sabía el motivo hasta el sábado por la tarde.

Primero, comentar que, como todos los días más o menos a la misma hora, mantuvo una breve conversación online con sus hijos y les preguntó por las cosas del colegio, eso si, esta vez, se separó para que no escuchara de qué estaban hablando y si, eso me sorprendió un poco.

Y llegamos al sábado por la tarde, cuando simplemente le pregunté por qué tal iban en el colegio los niños y sobre todo el mayor, y supe lo que pasaba. El hijo mayor iba regular en algunas asignaturas y, por eso, le habían quitado la realización de algunas actividades que a él le gustaban, es decir, como se hacía antes, premiar por hacer las cosas normales/ bien y castigar o eliminar por no hacer las cosas bien. 

Y es en ese momento cuando llega mi opinión. La actividad de la que ha sido privada el ser menor, es una actividad deportiva grupal, sí, el fútbol, en este caso, algo que como a todos los niños, les gusta mucho y, hasta que no mejore su comportamiento no volverá a participar de esa actividad, como digo, cosas que se hacían antes, veremos si les da resultado, pero, el padre, es decir, mi amigo, estaba preocupado por las tareas escolares.

El caso es que, alguna vez se lo he consultado, no acude a actividades musicales, antes creo que sí, ni toca un instrumento, ni le gusta, y por supuesto, no va ni a escuelas de música, ni conservatorios, es decir, una actividad individual, que para ello hace falta, habilidad instrumental y concentración para la ejecución de las mismas, cosa, que en el deporte no hace tanta falta, sino, otro tipo de habilidades, y también de otras personas.

Y mi duda es, si en vez de que el niño jugara al fútbol, asistiera a clases de música, habiendo pagado la matrícula y los materiales, si también le "habrían quitado" de esa actividad..o si fuera a clases de pintura...

En fin, que, aunque se supone que la educación ha cambiado y mucho, cuando algún niño no se porta o saca las notas que debería sacar, siempre se acaba "castigando y eliminando" las cosas que al niño le gustan, cuando, al principio se consideraban "complementarias" pasan a ser refuerzo positivo  o negativo, según convenga...y a veces, esas soluciones no son las más efectivas, son las de antes y no sé si funcionan como tal...

No hay comentarios: